jueves, 17 de noviembre de 2011

Biomecánica.

Desde hace tiempo tenía en mente realizar un estudio biomecánico, ya que desde el año pasado tenía molestias en las rodillas y este año comencé con un dolor en la ingle que no desaparece. Comentado en el grupo se animarón cuatro más así que nos pusimos en contacto con Custom4.us y los días 14 y 15 fuimos a su estudio en Bilbao.
Al poco tiempo de comenzar, con Borja en este caso ya nos dimos cuenta de la necesidad de hacer el estudio, esta claro que nos montamos en la bicicleta que nosotros creemos que es la adecuada para nuestras medidas y a pedalear. En esta foto se puede ver el láser reflejado sobre la rodilla de Borja señalando el alineado de las mismas.
 Pudimos comprobar como si las medidas de la bici no son las adecuadas a las tuyas el mero hecho de agarrarte al manillar en la parte baja puede hacer que pierdas potencia en el pedaleo.
Aparecen los primeros síntomas de ir mal en la bici. El pedaleo era distinto con una pierna que con otra, se corrigen con unas cuñas en las calas, una vez puestas el pedaleo se equilibra, el gráfico del ordenador muestra la misma fuerza en ambas piernas.
Dos horas con cada persona es el tiempo que dedican al estudio biomecánico, suficiente para ver los cambios que serán necesarios en la bici y el ciclista, hay que corregir algunas "manías" que tenemos en la bici.

Comienza mi estudio
 Maxima atención, el ordenador comienza a mostrar los primeros gráficos.


En plena faena, algo va mal, el sillín no es el adecuado para mi, esto no quiere decir que sea malo, sino que mis isquiones no se apoyan bien, por lo tanto unos de los tres apoyos en la bici falla, el cambio de sillín se hace necesario. Esto junto al error en la altura puede ser el origen de las molestias en la ingle.


Siempre pensé que la distancia del manillar no era la adecuada se me hacia que iba algo largo, se cumplió mi pronostico, la apropiada debe de ser de 90 mm. El segundo punto de apoyo también es modificado.
 La calas deben llevar unas cuñas para estar alineadas en el pedal, faceta muy importante en la bicicleta. El tercer punto de apoyo queda corregido, según estaban  mis rodillas sufrían ya que el apoyo de las zapatillas las metían hacia dentro.

Quedamos muy contentos con el estudio, ahora debemos realizar los cambios que nos han indicado y salir a rodar despacio en las próximas salidas para comprobar como nos acoplamos a los cambios realizados ya que el cuerpo debe de acostumbrarse a las nuevas medidas y "olvidarse" de las anteriores. 
Más adelante veremos los resultados pero teníamos claro que el estudio era necesario, ya que pasamos unas 500 horas al año en la bici y una mala posición puede tener consecuencias  nefastas a largo plazo.




1 comentario:

  1. Impresionante documento!!!! Enhorabuena por el estudio y por las explicaciones que nos das.

    ResponderEliminar