sábado, 18 de marzo de 2017

Riotuerto.



Ayuntamiento de Riotuerto


Visita a la comarca de Trasmiera me encuentro en el Ayuntamiento de Riotuerto, ocupa una superficie de 39.2 km2 y esta compuesto por cinco núcleos de poblacion, Angustina, Barrio de Arriba, La Cavada, Monte y Rucandio, siendo La Cavada la capital. Referente a la población esta en 1700 habitantes.


El desarrollo del municipio se produjo en la Edad Moderna, tras la instalación en La Cavada de la fábrica de piezas de artillería gracias a un privilegio otorgado a Jorge de Blande. Con su inauguración, el 11 de noviembre de 1650, se pusieron en marcha los primeros altos hornos de la Península.
En La Cavada llegaron a funcionar tres hornos que, junto a los dos instalados en Liérganes, suministraron armamento a plazas fuertes de España y a las colonias, así como también a la Armada Real. Sin embargo, la crisis sufrida por ésta a finales del siglo XVIII trajo consigo la paralela decadencia de estas industrias y la reducción de la actividad, que se convirtió en insignificante a comienzos del siglo XIX, por lo que en 1826 cerró definitivamente la fundición de cañones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario