martes, 4 de abril de 2017

Bareyo.


Siguiendo por la Comarca de Trasmiera me acerco al Ayuntamiento de Bareyo, ubicado en la parte norte de dicha comarca de 32 km2, compuesto tan solo por tres núcleos de población, Ajo ( capital), Bareyo y Guemes con un total de 2.000 habitantes.

En Ajo se ha documentado la presencia humana en la Prehistoria en el importante yacimiento al aire libre de la playa de Cuberris, en el que se han recuperado cerca de 6.000 piezas líticas de época paleolítica. El hallazgo del poblado de la Cuevona ha servido para documentar que la zona continuó habitada en la Edad de Hierro, si bien posteriormente no despertó el interés de los colonizadores romanos cuyas rutas pasaban varios kilómetros al sur de este tramo de costa.


Los concejos de Ajo, Bareyo y Güemes estaban integrados junto a otros cinco vecinos (los concejos de Arnuero, Castillo, Güemes, Isla, Meruelo, Soano y la villa de Noja) en la Junta de Siete Villas.Ésta formaba parte de la Merindad de Trasmiera, distrito administrativo documentado desde el siglo IX y articulado durante la Baja Edad Media. En el Libro de las Behetrías de 1352 constan la merindad de Liébana-Pernía, la merindad Aguilar de Campoo (que incluía Campoo), la merindad de Asturias de Santillana y la merindad mayor de Castilla Vieja (que englobaba la merindad menor de Trasmiera). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario