lunes, 19 de junio de 2017

Peñarrubia.

Estoy en la zona saja-nansa, para visitar el ayuntamiento de Peñarrubia, muy bonito el edificio de la Casa consistorial, de los mejores que he visto hasta el momento. Tiene 54.3km2 y siete núcleos de población, Las Caldas, Cicera, La Hermida, Linares (capital) Navero, Piñeres y Roza, en cuanto a la población esta en 350 habitantes.


En 1822, en pleno Trienio Liberal, se constituyó el municipio de Peñarrubia. En un primer momento quedó integrado dentro del partido judicial de Puentenansa y en 1835 pasó al de San Vicente de la Barquera.

En el mismo siglo XIX se acometió una obra de gran trascendencia: la carretera del desfiladero de La Hermida. Comenzó a principios de siglo y fue concluida en el último tercio sobre un proyecto de carretera del ingeniero toledano Francisco Sánchez y Sánchez. La terminación del tramo entre Panes (Asturias) y Potes hizo que se abandonaran las, hasta entonces, rutas más concurridas a través del collado de Hoz. Así, el peso económico y demográfico del municipio se desplazó hacia la localidad de La Hermida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario