viernes, 16 de junio de 2017

Santa Maria de Cayon.


Salida corta por lo tanto Ayuntamiento cercano, le tocó a Santa Maria de Cayon, situado en la comarca del Pas, tiene 47.8 km2 y diez núcleos de población, Abadilla, Argomilla, La Encina, Esles, Lloreda, La Penilla, San Roman, Santa Maria de Cayon, Saron (capital) y Totero. Muy poblado 9.100 habitantes.


Las primeras referencias aparecen en la Alta Edad Media, en concreto en los primeros años del siglo VIII, con la llegada de gentes de Castilla favorecida por la Repoblación de Alfonso I. En el año 811 aparece documentado el monasterio de San Vicente de Esles, en el 816 la iglesia de Santa María de Cayón y un año más tarde San Andrés en Argomilla de Cayón, lo que dio lugar a otras tantas unidades de poblamiento.

Pero el régimen señorial y la inclusión de esta tierra en el señorío de la Casa de la Vega encontró en el Valle de Cayón, como en una parte importante de las Asturias de Santillana, una resistencia que desembocó en el Pleito Viejo y posteriormente en el Pleito de los Valles, sustanciado definitivamente con la sentencia en revisión de 1581 a través de la cual Cayón volvió a ser de realengo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario