domingo, 16 de julio de 2017

Hermandad de Campoo de Suso.


Otra vez por la comarca de Campoo, otro ayuntamiento de los grandres en cuanto a la superficie se refiere, Hermandad de Campoo de Suso, 222.7km2 y muchos núcleos de población 24, Abiada, Argueso, Barrio, Camino, Celada de los Calderones, eentrambasaaguas, Espinilla (capital), Fontibre, Hoz de Abiada, Izara, La Lomba, Mazamdrero, La Miña, Nevada, Omas, Paraacuelles, Población de Suso, Proaño, Salces, La Serna, Soto, Soano, Villacantid y Villar. Su población  suma un total de 1600 habitantes.


Ríos, montañas y valles tienen cabida en este municipio, con altitudes superiores a los dos mil metros. Asimismo, su patrimonio artístico es importante, con puentes y calzadas romanas, iglesias románicas, renacentistas y barrocas, fortalezas medievales defensivas (Argüeso y Proaño) y numerosas casonas de los siglos XVII y XVIII.

Testimonios romanos son las huellas del ramal de calzada que, de sur a norte, atravesaba el valle y que penetrando por el collado de Somahoz y pasando por Espinilla y Soto alcanzaba el puerto de Palombera, para adentrarse después en la cuenca del Saja en su camino hacia el Portus Vereasueca (San Vicente) o Portus Blendius (Suances).

No hay comentarios:

Publicar un comentario