domingo, 2 de julio de 2017

Las Rozas de Valdearroyo.


Tocó visitar otro ayuntamiento de la comarca de Campoo, Las Rozas de Valdearroyo, como todos los de Campoo a excepción de Reinosa, tiene mucha superficie 54.2 km2, compuesto por ocho núcleos de población, La Aguilera, Arroyo, Bimon, Bustasur, Llano, Renedo, Las Rozas ( capital) y Villanueva. en el se asientan 275 habitantes.


Tal y como sucedió en los demás territorios de la comarca, la población comenzó a organizarse en la Alta Edad Media en torno a pequeñas iglesias y monasterios. De ellos han llegado antiguas menciones, como el caso de Bustasur, cuya iglesia románica aparece datada en el año 1112. Esta fecha resulta significativa para situar cronológicamente el románico montañés que, en Cantabria, se continúa en Cervatos y San Martín de Elines

El municipio vivió una temprana industrialización de la mano de la minería y la industria del vidrio. A finales del siglo XVIII se descubrió en Las Rozas de Valdearroyo una mina de lignito que, sin embargo, sólo resultaba rentable sobre la base de su utilización in situ, por lo que se optó por instalar un horno para la obtención de hierro, un proyecto que en 1844 fue sustituido por el de una fábrica de vidrio plano instalada bajo la denominación de La Luisiana, en la confluencia del río Virga con el Ebro. Esta factoría se asentó sobre las materias primas locales: arenas, calizas y lignito.

1 comentario:

  1. Y tiene un tejo catalogado como Árbol monumental de Cantabria con sus 15 metros de altura y un perímetro en la base de 1,85 metros.
    saludos.

    ResponderEliminar