domingo, 23 de julio de 2017

Valle de Villaverde.


En esta ocasión visito el ayuntamiento mas "aislado" de Cantabria, Valle de Villaverde. de 19.5km2 de superficie situado en la comarca Vizcaína de las Encartaciones, compuesto de diez núcleos de población, La Altura, El Campo, La Capitana, Los Hoyos, La Iglesia, Laiseca, La Matanza (capital), Mollinedo, Palacio y Villanueva. Tiene una población de 327 habitantes.


Cuando se constituyó la comunidad autónoma de Cantabria en virtud de lo dispuesto en el artículo 143 de la Constitución española de 1978, el municipio de Villaverde de Trucíos quedó incorporado a ella, junto a aquellos territorios que conformaban la provincia de Santander (art. 2.1 Estatuto). El Estatuto de Autonomía cántabro prevé en su artículo 24.2 como competencia exclusiva las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su territorio. Por su parte, el correspondiente Estatuto de Autonomía del País Vasco formula en su artículo 8 el procedimiento que habría de seguirse de cara a la agregación de Villaverde de Trucíos y el Condado de Treviño, ambos enclaves situados dentro del territorio vasco. En la actualidad, el municipio participa en entidades e iniciativas vascas y cántabras y se beneficia de servicios gestionados o dependientes de una y otra administración autonómica.

El día 28 de enero de 2005, fue aprobado en sesión ordinaria plenaria celebrada por el Ayuntamiento de Villaverde de Trucíos, la alteración del nombre del municipio por el de Valle de Villaverde, de conformidad con la legislación vigente. A favor del cambio se argumentó el hecho de que este lugar aparezca de esta manera en diversos documentos históricos anteriores a la división territorial de España del año 1833 y que, gracias a esta iniciativa, se evitan las confusiones que se producen con el vecino municipio vasco de Trucíos-Turtzioz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario