sábado, 19 de agosto de 2017

Ampuero.


Siguiendo por la comarca del Asón, paso por el Ayuntamiento de Ampuero, que tiene una superficie de 32.3 km2 por los que se extienden 24 nucleos de población, Ahedo, Alisas, Ampuero, La Aparecida, La Barcena, Bernales, Bulco, El Camino, Cerbiago, Coterillo, Las Entradas, Las Garmillas, Hoz de Marron, Marron, El Perujo, Pieragullo, Rascón, Regada, Rocillo, Santisteban, Solamaza, Tabernilla, Udalla y Vear de Udalla. Tiene 4.140 habitantes.



Con la consolidación de los primeros concejos aparece citada su capital, Ampuero, en el censo fiscal del Becerro de las Behetrías (1351) como villa real y uno de los asentamientos más destacados de la zona oriental de Cantabria. 
La condición de villa real no se perdió aún a pesar de edificarse allí por la casa de Velasco una torre llamada del Condestable en torno al siglo XV, ni de que Pedro Fernández de Velasco, camarero mayor del rey, adquirió entre 1375 y 1379 una ferrería así como aceñas, solares y heredades situadas en el valle de Ampuero. A partir de 1400 el linaje de los Velasco detentó un importante protagonismo político y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario