lunes, 14 de agosto de 2017

Polaciones.


Ruta larga para visitar el Ayuntamiento de Polaciones, dentro de la comarca Tudanca-Cabuérniga. por su situación geografica  uno de los ayuntamientos más singulares y rurales de Cantabria, situado en la parte suroccidental de la región, de 90 km2 y doce núcleos de población, Belmonte, Callecedo, Cotillos, La Laguna, Lombraña (capital), Pejanda, Puente Pumar, Salceda, San Mames, Santa Eulalia, Tresabuela y Uznayo. Habitantes 237.

En esta ocasión, me acompañó Ricardo Lopes, un aficionado Portuges, otro enamorado de la bici, hubo kms para una interesante charla.




En el territorio en que configuran las Asturias de Santillana y en el límite en que confluyen Campoo y Liébana se fueron poblando una serie de lugares, probablemente hacia el siglo IX, los cuales habrían de conformar el valle de Polaciones, según consta en el Informe de Floridablanca de 1785. Las más antiguas noticias documentales se refieren a la donación de la iglesia de Santa Eulalia de Polaciones, con sus solares poblados y por poblar, sus heredades, prados, tierras y montes, a la iglesia de Piasca en el año 955. Con respecto a otras localidades, la primera noticia que hay es a través de las instituciones religiosas, como sucede con San Mamés de Polaciones en 1122 y la iglesia de Lombraña, que debió de ser románica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario