martes, 19 de septiembre de 2017

Cillorigo de Liébana.


Llegó el momento de visitar la comarca de Liébana, desplazamiento para visitar seis de los siete ayuntamientos que la componen, hoy, el ayuntamiento de Collorigo de Liébana, con 104.3 km2 de superficie y 18 núcleos de población, Amaño, Bejes,Cabañes, Castro-Cillorigo, Colio, Lebeña, Pendes, Viñon, Cobeña, Esanos, Pumareña, Salarzón, San Pedro, Trillayo, Aliezo, Llayo, Ojedo y Tama ( capital) muchos pueblos pero tan solo 1.300 habitantes.




Del patrimonio histórico de Cillorigo de Liébana destaca sin duda la iglesia de Santa María de Lebeña, considerada una de las joyas del arte mozárabe en España. Además, en muchos de sus pueblos se encuentran ejemplos de arquitectura civil, como la casa-palacio de Salarzón.

Entre los hallazgos arqueológicos localizados en Cillorigo se cuenta el yacimiento de El Habario, situado a la entrada del desfiladero de La Hermida, en una margen del cauce del Deva. Se trata de un taller al aire libre del Paleolítico, puesta en relación con otros hallazgos contemporáneos como el del Esquilleu, considerado uno de los más destacados de Liébana, que ha proporcionado numeroso material del Paleolítico Medio. De menor relevancia han sido los materiales recuperados de la cueva de Fuentepara, cerca del pueblo de Cabañes, una colección de restos animales y un conjunto lítico atribuible tanto al final del Paleolítico antiguo, como a la Edad del Bronce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario