sábado, 30 de septiembre de 2017

Tresviso.

En esta ocasión, visité el ayuntamiento mas complicado de acceder, lo hice con la bici de montaña desde la Hermida, me refiero a Tresviso, ubicado en la zona  de Liébana, con 16.2 km2 de superficie, en el extremo mas occidental de Cantabria. solamente tiene un núcleo de población, Tresviso y 70 habitantes.



Durante siglos, sus vecinos se dedicaron al pastoreo y la caza, dado lo pobre y escaso del terreno, así como también a la fabricación de quesos, una actividad complementaria a la ganadería que ya aparece documentada a comienzos del siglo XIV en un inventario del monasterio de Santo Toribio.

Parece probable que en la Edad Moderna se produjera una especialización comercial de quesos lo que le conferiría una cierta popularidad ya que en el Catastro de Ensenada (1753) aparece con el carácter de ‘villa de Tresviso’, constituido como un lugar de señorío compartido por tres señores: Bernardino Sigler, vecino de Aguilar, Antonio de Colosía, vecino de Merodio, y Gonzalo Junco, del valle de Rivadesella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario